SigArq

Desarrolladores del proyecto

Autoria:

La aplicación SigArq se considera obra colectiva, siendo la autoría compartida por estos autores materiales:

Pablo del Fresno Bernal (Sistemes de Gestió de Patrimoni, Equipo de Investigación Arqueológica Graccurris): Idea original y diseño lógico y funcional.
Jose Manuel Martínez Torrecilla (QARK, Equipo de Investigación Arqueológica Graccurris): Diseño de interfaz.
Joan Nunes y Alonso (LIGIT, Universidad Autónoma de Barcelona): Arquitectura del sistema.
Ignacio Ferrero Beato (LIGIT, Universidad Autónoma de Barcelona): Programación del módulo de gestión estratigráfica.
Laura Sala i Martín (LIGIT, Universidad Autónoma de Barcelona): Programación del módulo de gestión estratigráfica.
Miguel Ángel Vargas García (LIGIT, Universidad Autónoma de Barcelona): Diseño conceptual.

Explotación:

Los derechos de explotación de la aplicación SigArq pertenecen, por libre cesión de los autores intelectuales, a Sistemas de Gestión del Patrimonio SCP (SGP) empresa del ámbito de la arqueología y la gestión del patrimonio, de profesionalidad y prestigio reconocidos, que ha centrado buena parte de su actividad en el desarrollo de métodos de investigación y de gestión de la información para la investigación arqueológica, y al Laboratorio de Información Geográfica y de Teledetección (LIGIT), servicio científico técnico de la Universidad Autónoma de Barcelona, especializado en el campo de los sistemas de información geográfica en el que cuenta con una larga experiencia y reconocida aptitud.

Desarrollo:

En cuanto al desarrollo actual de la aplicación (serie 2) participan tanto la UAB a través del LIGIT como las empresas SGP (Barcelona) y Qark (Álava) con la aportación económica de la Diputación Foral de Álava. El equipo humano esta formado por los autores intelectuales arriba mencionados junto con Josep Socorregut, responsable de la plataforma web del proyecto y Arnaud Broussel diseñador de la arquitectura del sistema de esta segunda versión.

Para la DFA la participación en el proyecto supone un esfuerzo considerable buscando una mayor eficacia en su gestión interna de cara a salvaguardar la integridad del patrimonio del que es responsable aportando, aparte de la evidente financiación, las necesidades propias de la gestión administrativa.

La presencia de las empresas se justifica al aportar la conceptualización y la experiencia del trabajo especializado y suponen el motor para una implantación real entre las empresas del sector. Además la dispersión geográfica de las empresas que desarrollan: Euskadi, La Rioja y Cataluña principalmente, aporta una visión de amplio espectro, el objeto de estudio sigue siendo el mismo, pero los requerimientos administrativos varían de un territorio a otro.

La participación de la universidad a través del LIGIT supone un garantía de cara a un correcto desarrollo de la aplicación y el cumplimiento de uno de los objetivos que siempre se le atribuye a la universidad, pero que no siempre es fácil de cumplir, la generación de conocimiento y productos aplicables fuera del ámbito estrictamente académico.

De ésta manera, nos encontramos ante un proyecto de software gratuito en el que los diversos actores comparten ideas, tecnología, recursos económicos, etc..aportando cada una de las partes aquello que les es posible y buscando la contrapartida que les beneficia.

Presentaciones

 Ver vídeos Canal SigArq 


Ver presentación


 Ver imágenes de la interface

Comunicación

Acceso al blog informativo


Contacta con nosotros


Publicaciones

Destacado

Os dejamos un enlace a la tesis doctoral: Sistema de Información Arqueológica: propuesta de normalización, desarrollo conceptual e informáticorealizada por Pablo del Fresno Bernal, coordinador de desarrollo de la aplicación SigArq.

Usted está aquí: Inicio Impulsores del proyecto